Forme di ritualità indigene

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Italiano

Tra le varie cerimonie tradizionali una delle più diffuse nel Centro America è la  “Limpia del Alma”, tradotto significa Purificazione dell’Anima. Fa parte dei rituali di cura della medicina tradizionale precolombiana. Affonda le sue radici nelle pratiche mediche dei Maya, Aztechi e degli altri gruppi presenti nel territorio centroamericano. Il curandero [guaritore sciamano], recitando invocazioni e preghiere, passa attorno al corpo della persona sottoposta alla cerimonia rami di piante particolari e avvolge il suo corpo con fumi di copal, un incenso utilizzato in tutta Centro America. Il concetto alla base di questa pratica, molto comune nella medicina dei nativi messicani, è strettamente legato al concetto di malattia ed alle cause che la generano, che in genere vengono attribuite ad entità negative, invisibili, che possono essere inviate da persone che desiderano fare del male agli altri.

 

Español

Entre las varias ceremonias tradicionales, una de las más difundidas en Centroamérica es la “Limpia del Alma”, que traducido significa Purificación del Alma. Forma parte de los rituales de sanación de la medicina tradicional precolombina. Tiene sus raíces en las prácticas médicas de los mayas, aztecas y otros grupos presentes en el territorio centroamericano. El curandero [sanador chamán], recitando invocaciones y oraciones, pasa alrededor del cuerpo de la persona sometida a la ceremonia ramas de plantas particulares y envuelve su cuerpo con humos de copal, un incienso utilizado en toda Centroamérica. El concepto detrás de esta práctica, muy común en la medicina de los nativos mexicanos, está estrechamente relacionado con el concepto de enfermedad y las causas que la generan, que generalmente se atribuyen a entidades negativas, invisibles, que pueden ser enviadas por personas que desean hacer daño a los demás.

 

English

Among the various traditional ceremonies, one of the most widespread in Central America is the “Limpia del Alma,” which translates to Soul Cleansing. It is part of the healing rituals of pre-Columbian traditional medicine. Its roots lie in the medical practices of the Maya, Aztecs, and other groups present in the Central American territory. The curandero [shaman healer], reciting invocations and prayers, passes around the body of the person undergoing the ceremony with branches of particular plants and envelops their body with copal smoke, an incense used throughout Central America. The concept behind this practice, very common in the medicine of native Mexicans, is closely related to the concept of illness and its causes, which are generally attributed to negative, invisible entities that can be sent by people who wish to harm others.